Ayer fue el lanzamiento de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT), la cual inicia con 12 empresas que tienen 1600 unidades (cabezales), con el objetivo de promover sus eventos y fortalecer sus capacidades empresariales.
El director ejecutivo de la nueva organización, José Alejandro Ramírez, dijo que la referida actividad comercial desempeña un papel clave en la cadena de suministro regional y su potencial económico es muy significativo para el país, en cuanto su aporte al producto interno bruto (PIB). “La competitividad, seguridad operacional, sostenibilidad ambiental y la logística del sector evidencian crecimiento constante”, afirmó el ejecutivo.
La incipiente gremial aseveró que este sector genera 4300 empleos directos y cerca de 900 indirectos; asimismo, por concepto de pago del impuesto al valor agregado (IVA) en diésel, anualmente cancela Q62 030 770.
También explicó que durante los últimos meses se ha observado un dinamismo en el volumen de bienes importados y exportados, lo cual refleja su crecimiento.