Con el encendido del Fuego Patrio en el pebetero de la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, se iniciaron ayer las actividades conmemorativas del 201 aniversario de la Independencia de Guatemala y de Centroamérica.
Como parte de la ceremonia, en la que participaron funcionarios del Gobierno, se llevó a cabo el ingreso de las banderas nacionales de las repúblicas del Istmo, por parte de cadetes de la Escuela Politécnica, acompañados de la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum Arévalo, y los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y autoridades de la Embajada de Honduras.
Cristian Calderón, vicetitular de la cartera de Cultura y Deportes, expresó que con el encendido del Fuego Patrio se inicia una época que forma parte de nuestra cultura y tradiciones, que evidencian la riqueza de los guatemaltecos, la cual enaltece y da identidad. “Por ello, la importancia de celebrarlo con un orgullo vivo”, agregó.
“El encendido del Fuego Patrio representa la evolución constante de la independencia y de libertad de Guatemala y Centroamérica.” Jorge Luis Gramajo Gobernador Departamental de Guatemala
El diputado Cándido Leal, en representación del Congreso de la República, manifestó que los actos cívicos son un orgullo, los cuales se reanudan tras la crisis sanitaria causada por el Covid-19.
Jorge Luis Gramajo, gobernador del departamento de Guatemala y presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia, afirmó que el mandatario Alejandro Giammattei enviaba un saludo a todos los presentes y a la población en general en el inicio de las actividades patrias, que conmemoran 201 años de la gesta cívica.
Durante el acto se entonó el himno nacional y el de Centroamérica, se colocaron ofrendas florales y hubo presentaciones artísticas, además de la intervención del coro del Ministerio de Cultura y Deportes.