“Se reforzó la asistencia humanitaria en las cinco regiones departamentales, con el objetivo de que la ayuda sea entregada de forma inmediata a personas que puedan ser afectadas por el incremento de lluvias”, informó Rodolfo García Mencos, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con lo informado, entre las acciones previstas en el Plan Nacional de Respuesta por la Temporada de Lluvias, que incluye una alerta roja en una parte del país, también se monitorean 1707 albergues y se coordina con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el personal necesario para verificar las condiciones sanitarias por el Covid-19.
“Tenemos la logística y el personal suficiente para socorrer a los afectados”, manifestó Rodolfo García Mencos, vocero de la institución.
Las regionales departamentales que recibieron más asistencia son: 1. Guatemala. 2. Alta y Baja Verapaz. 3. Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso. 4. Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. 5. Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
Se informó que la Conred y las municipalidades mantienen constantes controles del clima, con el objetivo de identificar riesgos de lluvias muy altas en jurisdicciones vulnerables como Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.
5 regiones departamentales de la entidad fueron provistas de más asistencia.
Hasta ayer, las precipitaciones habían afectado a 2 379 266, damnificado a 6231 y forzaron la evacuación de 11 272. Además, 9150 están en riesgo y se lamenta el fallecimiento de 38 personas. De igual manera, se reportan pérdidas millonarias en infraestructura pública productiva y daños en vivienda privadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) avisó del paso de una onda del Este el fin de semana, asociado con un sistema de baja presión, que originará abundantes lluvias.