Del 1 de enero al 20 de agosto se han detectado 2995 sismos en el territorio nacional, de los cuales 60 fueron sensibles, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico indicó que en las últimas 24 horas se han registrado 6 movimientos, pero ninguno de ellos fue advertido por los ciudadanos. Se agregó que los epicentros se ubicaron en el océano Pacífico, específicamente en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez. También en el referido océano, por las costas de El Salvador.
De acuerdo con el Instituto, el más fuerte de los eventos sucedió la madrugada del miércoles 16 de febrero último, sismo que tuvo una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter, por lo que se le consideró como un terremoto.
El epicentro del movimiento se marcó en Nueva Concepción, Escuintla, según el Insivumeh y el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor causó daños en 7 departamentos, afectó 22 carreteras y ocasionó derrumbes, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
16
De febrero se reportó el temblor más fuerte en lo que va del año, indicó el Insivumeh.