A utoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) participaron en el acto de entrega de 3 prórrogas y de 2 nuevas concesiones forestales a unidades de manejo en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
“Los contratos que entregamos y los nuevos representan un avance significativo en el cumplimiento de nuestra Política General de Gobierno 20220-2024”, expresó el presidente Alejandro Giammattei en un discurso virtual que se presentó en la actividad.
Afirmó que en este año y en 2021 se ha extendido por 25 años más el 65 por ciento de la superficie del sistema forestal de Petén. Además, adelantó que próximamente esperan renovar el 100 por ciento de estos permisos.
Las prórrogas por 25 años son para Unidades de Manejo La Unión, Yaloch y La Gloria. Los nuevos permisos por 30 años son para San Bartolo y La Colorada-Molino.
69 millones de ingresos representó una autorización de xate autorizada en 2021.
Con las autorizaciones se beneficiará a 337 familias de manera directa y a 2327 de forma indirecta. La decisión permitirá el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables maderables y no maderables.
Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, destacó que a través de estos procesos se espera fortalecer el modelo de manejo forestal sostenible y la permanencia de los servicios ecosistémicos. Una muestra de la importancia de este programa surgió en 2021, cuando se produjeron más de 34 millones de hojas de xate, equivalente a un ingreso de Q6.9 millones, que llegó a las comunidades.