En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, diversas instituciones del Estado valoraron el papel que realiza dicho sector social a favor de la democracia y la prosperidad inclusivas.
En este sentido, Licerio Camey, responsable de Gestión Forestal Maya del Instituto Nacional de Bosques (Inab), reconoce la labor que efectúan en protección de los bosques y la biodiversidad, lo cual es importante para la vida y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras.
Sostuvo que sus formas de vida, cosmovisión, ciencia y filosofía son claves para mantener los reservorios de los bosques, sobre todo ante la crisis global ambiental.
Camey añadió que el Inab, con la estrategia para la atención de los pueblos indígenas en el sector forestal, se propuso desarrollar procesos de sistematización e investigación, con el fin de fomentar la aplicación de los derechos de estos pueblos, así como el respeto y traslado de sus conocimientos ancestrales en el manejo de los bosques. El funcionario instó a seguir trabajando por una Guatemala más verde y con más vida.