Foto: Cortesía MARN
La ruta para la construcción de una posición de país, que refleje aspectos y necesidades ambientales, sociales y económicos fue conocida por el Consejo Nacional del Cambio Climático (CNCC), que dirigió el gobernante Alejandro Giammattei.
Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sostuvo que la posición de Guatemala ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) implica un mensaje de unidad y bien común, pero, sobre todo, sensibilizar los países desarrollados sobre la vulnerabilidad que enfrentan algunos Estados.
“Queremos informar que a pesar de que somos de los que menos emisiones de gases de efecto invernadero generamos, estamos entre los primeros con mayor riesgo”, anotó Rojas Espino.
Reunión de alto nivel
En el CNCC se analizaron los avances de la descarbonización y de la iniciativa que busca regular el uso del agua, dijo el funcionario.
En la reunión participaron Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; representantes de la sociedad civil y del sector privado, así como la asociación de alcaldes, sectores indígenas y de la academia.