Debido a la emergencia vial que se suscitó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, el Gobierno, en coordinación con las autoridades municipales respectivas, habilitaron pasos por San José Villa Nueva y por la ruta privada Vía Alterna Sur (VAS).
El presidente Alejandro Giammattei informó que desde la madrugada de ayer se realizan los análisis en el lugar.
“Ahora se está haciendo la evaluación para saber si se dañaron las bases del paso a desnivel. En las próximas horas estaremos anunciando realmente cuál es el impacto”, indicó.
“Una de las primeras soluciones era instalar dos puentes Bailey encima de la carpeta asfáltica más allá de la grieta, para que fluya el paso de los vehículos para poder principiar a repararla”, agregó el jefe de Estado en entrevista a medios de comunicación.
Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, señaló que para agilizar el tránsito hacia el sur del país, el paso se desvía por San José Villa Nueva, pero que los automovilistas se reincorporan en el kilómetro 22.
Recordó que el tránsito por el sector aludido solo está habilitado hacia el Pacífico. De esa cuenta, quienes se movilizan hacia la capital deben utilizar otras vías.
Están disponibles las rutas por El Búcaro hacia la Central de Mayoreo (Cenma) y el bulevar El Frutal hacia Villa Hermosa y avenida Petapa, en la zona 12 de la ciudad capital. No obstante, advirtió que las arterias podrían saturarse, razón por la cual llamaron a la calma y a la prudencia.
Asistencia
Las emergencias causadas por las lluvias son atendidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha movilizado equipo humano y ayuda humanitaria a los lugares afectados.
291 incidentes han provocado los aguaceros registrados en las últimas semanas.
A las tareas se han unido efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Gua-
temala, quienes ayudan a las familias damnificadas, cuyas casas se inundaron por los aguaceros de los últimos días.