El año pasado, el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyó al Estado de Guatemala en más de 200 proyectos, que significaron avances en el impulso de las políticas publicas alineadas con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y el Marco de Cooperación Bilateral 2020-2025.
Lo anterior fue comunicado por Miguel Barreto, coordinador residente de la ONU en el país, quien expresó que Guatemala ha logrado superar los efectos de la pandemia y redoblar los esfuerzos para atender problemas históricos que aquejan a una gran cantidad de la población.
24 agencias de cooperación han contribuido con el país.
En el informe anual de resultados 2021 de la ONU, se resume el trabajo de las 24 agencias, fondos, programas y organismos especializados residentes y no residentes que participaron en el diseño e implementación de las obras.
Entre los logros, la Organización cita asuntos relacionados con el desarrollo económico, social (vivienda, protección, educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional), fortalecimiento de la institucionalidad pública (gobernanza, movilidad humana, participación política y cívica) y paz, seguridad y justicia (incluyendo la lucha contra todas las violencias y el cuidado del medioambiente).