Las condiciones de inestabilidad meteorológica continuarán esta semana en el territorio nacional, así como ambiente cálido en el día y fuertes lluvias y tormentas locales con actividad eléctrica, informó César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los análisis del científico indican que habrá abundante nubosidad en la Boca Costa, el Altiplano central, en occidente y en la Franja Transversal del Norte.
Además, los nublados se presentarán sobre Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Jalapa, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, los valles de oriente y la región norte y el Caribe.
10 personas han perdido la vida, refiere la Coordinadora.
En cuanto a los mayores acumulados de lluvias, el Insivumeh refiere que sucederán en los departamentos de occidente, y advierte que pueden favorecer deslizamientos de tierra, deslaves, crecidas repentinas de ríos, inudaciones y lahares en la cadena volcánica.
Adicionalmente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que en las últimas 24 horas se registraron 10 inundaciones y derrumbes en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz y Zacapa, que dejaron 1926 personas afectadas.
Según la Conred, en total, la temporada ha provocado 134 incidentes, los cuales han dejado 196 personas en riesgo, 17 902 afectados, 617 damnificados, 1466 evacuados y 29 421 atendidos. También menciona 20 personas albergadas, 1 desaparecida, 1 herida y 10 fallecidos.
Las tormentas dejaron 36 viviendas en riego, 112 con daños leves, 39 carreteras impactadas y 4 puentes afectados y 1 destruido.