Gobernadores departamentales y alcaldes municipales de las regiones vulnerables a posibles emergencias causadas por las lluvias sostuvieron una reunión con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de analizar la situación y adelantarse a posibles incidentes.
Y es que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que, debido al acercamiento de una onda del Este, se prevén copiosas precipitaciones que podrían generar inundaciones, lahares, deslizamientos de tierra y daños a la red vial en los próximos días.
5 son los departamentos que podrían ser impactados.
El Insivumeh recordó que la época lluviosa ya se inició en distintas regiones del país.De acuerdo con la Conred, la reunión con las autoridades locales, que se llevó a cabo de manera virtual, fue con el objetivo de informales sobre la logística que se tiene para hacer frente a los posibles eventos debido al incremento de lluvias.
La junta se llevó a cabo con los gobernadores departamentales de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala, así como con los 39 alcaldes de los municipios que pueden ser impactadas por el fenómeno hidrometeorológico.
En ese sentido, se informó que una onda del Este se encontraba ubicada ayer en Panamá y se espera que para el próximo domingo se acerque más al territorio nacional, lo que favorecerá mayor ingreso de humedad, por lo cual habrá un incremento de lluvias para el fin de semana e inicios de la otra.