Las perspectivas climáticas de mayo, junio y julio son de calores y lluvias arriba de lo normal, así como tormentas severas locales en lugares altos, que irán acompañadas de vientos fuertes, sin descartar caída de granizo, informó Willson Wyller García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Detalló que este mes las altas temperaturas, aunque las lloviznas serán favorecidas por el paso de ondas del Este, que empiezan a aparecer de forma constante. Para junio próximo, se proyectan los acumulados más altos del trimestre. Se considera posible la presencia de temporales, que se caracterizan por la abundante nubosidad.
En julio se espera una canícula (entre el 10 y 20), que no sería prolongada. Sobre la temporada ciclónica, el experto estimó la formación de 17 a 21 sistemas tropicales en el Atlántico, mientras que en el Pacifico entre 12 y 14.
Las autoridades del Insivumeh mencionaron que se mantiene el monitoreo constante en las áreas vulnerables a los efectos de las lluvias, con el fin de prevenir incidentes.