Durante el fin de semana, el territorio nacional estará influenciado por ambiente cálido, húmedo e inestable, con nubosidad, lloviznas o lluvias con actividad eléctrica, según dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El estado del tiempo en mención afectará el sur y el centro del país, que incluye la ciudad capital, especialmente por la tarde y noche. El ente científico recordó que las condiciones meteorológicas imperantes pueden favorecer tormentas locales severas, fuerte viento y, algunas veces, acompañado de granizo.
Asociado a las constantes lluvias, no se descartan deslizamientos de tierra y la presencia de lahares (avalancha de productos volcánicos que, al ser un flujo, buscan los cauces de los ríos).
En cuanto a las temperaturas máximas, que continúan aun con la temporada de lluvias, la capital, el Altiplano central y occidental experimentarán 30 grados; la Boca Costa, las áreas de la cadena volcánica y el litoral del Pacífico tendrán 36 grados; Petén, 38; Alta Verapaz, 30; la región del Caribe, 32 y 34, y los valles del Motagua y Oriente, entre 37 y 39 grados.