El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con el Fondo Verde del Clima, entregó un aporte consistente en Q16 millones a 6 organizaciones sociales y comunitarias, con el fin de impulsar acciones en 20 cuencas del Altiplano occidental del país.
La entrega del aporte forma parte del Proyecto altiplano resiliente, fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala, se informó durante la actividad de entrega del aporte.
Mario Rojas Espino, titular del MARN, durante el acto de entrega de donaciones a los delegados de las entidades beneficiadas.
En la ceremonia oficial estuvo presente el titular del MARN, Mario Rojas Espino, y Úrsula Parrilla, directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las organizaciones seleccionadas ayudarán a incrementar la resiliencia en las comunidades ubicadas en las partes altas de las cuencas de los ríos Samalá, Chixoy, Motagua (Motagua alto y Pixcayá) y Coyolate (Xayá).
Durante la actividad, el ministro Rojas Espino afirmó: “Tener ecosistemas sanos, es una condición necesaria para construir resiliencia de forma que se logre resistir el cambio climático”.
Con la iniciativa serán beneficiadas 15 084 personas, de las cuales 6400 son mujeres, y se complementará los esfuerzos del MARN para reducir los impactos climáticos en los ecosistemas y en el ciclo hidrológico.
Los proyectos cubrirán 2468 hectáreas, que incluye restauración de ecosistemas, plantaciones, sistemas agroforestales y manejo de bosques, entre otros.
Se explicó que las instancias favorecidas son un mecanismo para el fortalecimiento de capacidades organizativas, y se proyecta beneficiar a 47 organizaciones de mujeres y 107 de pueblos indígenas.