Los 2800 voluntarios, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y autoridades locales han recolectado 528.15 toneladas de desechos sólidos, durante las jornadas de limpieza en 31 playas públicas de 9 departamentos, informó Mario Rojas Espino, titular de esa cartera.
El funcionario recordó que los trabajos iniciaron antes de Semana Santa y continúan, con el fin de evitar la acumulación de desechos. Las playas que más basura han generado son: Puerto San José, Iztapa, El Semillero, Tecojate y La Empalizada, todas en Escuintla, con 312 toneladas. Las playas que menos desechos acumularon son las de Izabal, con 10.45 toneladas; Suchitepéquez, 7.50; Sololá, con sus 4 playas, 4.90, y Jutiapa, media tonelada.
31 riberas de 9 departamentos fueron atendidas por el Gobierno.
Rojas Espino afirmó que el Programa Playas Limpias ha ofrecido resultados positivos, porque cada día más ciudadanos se involucran en el cuidado del ambiente en sus comunidades. Similar papel han asumido las municipalidades, que se unieron al resguardo de los recursos naturales.