Los guatemaltecos tienen la oportunidad de apreciar y conocer las bellezas naturales y su cultura, visitando sitios naturales, con lo cual contribuyen a generar ingresos económicos para las comunidades, indicó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) resguarda importantes áreas naturales y culturales, lo cual favorece el desarrollo turístico como apreciar un atardecer desde los monumentos arqueológicos de Petén, hasta la liberación de tortugas marinas en una playa del Pacífico.
En ese sentido, se puede visitar el parque nacional Tikal, el lago de Atitlán, parque nacional Río Dulce y Semuc Champey, lo que favorece la salud física y mental, refigió el Conap.
El desarrollo del turismo en el Sipag tiene enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas, por medio de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental.
También representa una oportunidad de desarrollo rural, a través de la posibilidad que brinda a las comunidades locales, dentro o alrededor de los sitios bajo conservación.