Sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales prósperas e inclusivas y agricultura sostenible y resiliente son las tres prioridades que América Latina y el Caribe definieron ante la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Quito, Ecuador.
En los debates de cinco días participaron representantes de Guatemala, quienes apoyaron la definición de los requerimientos, los cuales orientarán el trabajo de la FAO en la región en los próximos dos años.
De acuerdo con el organismo internacional, se planteó construir sistemas agroalimentarios sostenibles, con el objetivo de garantizar dietas saludables; además, se ayudará con el acceso físico y económico de alimentos inocuos y nutritivos, así como con programas de asistencia dirigidos a 104 millones de personas obesas y 60 millones que viven con hambre.
En lo que respecta a las sociedades prósperas e inclusivas, se indicó que la mitad de la población que habita en los campos es pobre y una de cada cuatro vive en extrema pobreza.