Con el lema “Bosques, consumo y producción sostenible”, se celebró ayer el Día Internacional de los Poblados de Árboles, durante un evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), donde se reafirmó el compromiso del país de continuar trabajando en su
protección.
34 por ciento del territorio nacional se conforma de árboles
Rony Granados, gerente del Inab, afirmó que se promueve la conservación y desarrollo a través de la reforestación, con el objetivo de producir materia prima. Recordó que existen tres fuentes de ingresos de materia prima: las plantaciones que provienen de los incentivos forestales, plantaciones voluntarias y las que proceden de obligaciones estatales.
De acuerdo con Granados, existen 241 mil plantaciones, lo que representa un área de 398 300 hectáreas, que son fuente de insumos esenciales. Según el último mapa sobre la materia, se determinó que el país cuenta con 3 678 786 hectáreas de bosques, equivalentes al 34 por ciento del territorio nacional.
“Apoyamos los esfuerzos nacionales para el uso y protección sostenible de la madera y de los árboles”, afirmó Ricardo Rapallo, representante de la FAO en el país, quien dijo que los bosques son estratégicos para la seguridad alimentaria y vitales para sustentar la producción de alimentos.