Foto: Cortesía MARN
Con el fin de ampliar los conocimientos sobre medioambiente, 506 estudiantes del Instituto de Educación Diversificada y Básica por Cooperativa Lomas de San José, en San Pedro Ayampuc, Guatemala, son capacitados como guardianes ecológicos, indicó Maholy Saravia, asesora de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la fuente, los estudiantes han mostrado interés en capacitarse y colaborar en la preservación de los ecosistemas y en la aplicación del Reglamento 164-2021, que ordena la separación de la basura.
Génesis Galindo, estudiante del centro aludido, afirmó que el aprendizaje es importante porque pequeñas acciones, como tirar la basura en lugares correctos, protegen los recursos naturales.
Katherine Itzep, quien estudia perito contador, refirió que en su casa se han comenzado a reciclar los desechos, tras los conocimientos aprendidos. Agradeció lo estudiado en materia de gases de efecto invernadero y cambio climático, asuntos de los cuales tenía pocas referencias.
Impacto inmediato
Nelvi Quiñónez, director del establecimiento, afirmó que las capacitaciones del MARN tienen incidencia positiva en los estudiantes, que aplicarán esos conocimientos en sus comunidades.