Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el ámbito mundial, razón por la cual la adaptación al mismo es una prioridad nacional, expresó Antonio Urrutia, director en la materia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Urrutia recordó que los nuevos escenarios sobre cambio climático, tanto nacionales como internacionales, insisten que es primordial el impulso de estrategias que permitan alcanzar las “metas establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)”.
De esa cuenta, ven esencial el financiamiento de estas acciones, por lo que las naciones deberán destinar recursos que permitan emprender proyectos y programas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“Por ello, se deben adoptar prácticas de mitigación que contribuyan al balance mundial del ambiente”, mencionó.
El funcionario sostuvo que Guatemala tiene en marcha el impulso de medidas de mediano y largo plazo, como el Plan de Acción Nacional del Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones, instrumentos que desarrolla el MARN para reducir los GEI.
1 informe está relacionado con la 3a. Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático.
Según el viceministro, en marzo, cuando se realice la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el país presentará la 3a. Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático, el 1er. Informe Bienal de Actualización de los Inventarios Nacionales de Gases Efecto Invernadero y el documento sobre la Contribución Nacional Determinada, para lograr metas sectoriales representativas y consensuadas, a través del involucramiento de sectores nacionales claves.