Fortalecer la agricultura en los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), como paso previo para mejorar la seguridad alimentaria, es una de las últimas acciones impulsadas por la entidad regional.
El apoyo surge tras el memorándum de entendimiento firmado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), reunidos en Panamá. El citado acuerdo tendrá una vigencia de 5 años y promueve la cooperación para la reforma del sistema agroalimentario.
Los titulares de las carteras de Agricultura expresaron su preocupación ante los factores que continúan afectando el desarrollo del sector agropecuario, entre los que incluyeron la vulnerabilidad ante el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos, así como la constante exposición a fenómenos climáticos que repercuten en la productividad, calidad y disponibilidad de alimentos.
El Sica buscará fomentar la restauración de los ecosistemas productivos, el empleo, los ingresos agrícolas rurales y la conservación del agua, la ganadería, los suelos y la biodiversidad, entre otros.