En el primer cuatrimestre de este año se realizará la COP15 de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se discutirán acciones que deberán estar vigentes hasta 2039, afirmó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegida (Conap).
De acuerdo con el funcionario, en esa reunión se espera que se adopte una decisión trascendental como la definición del Marco Mundial para la Diversidad Biológica, posterior a la de 2020, la cual tendrá una vigencia hasta 2030.
El nuevo instrumento coincidirá con la temporalidad estipulada en el Acuerdo de París, que rige los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros tratados multilaterales que tienen como objetivo reducir la pérdida y deterioro de la biodiversidad que enfrentan todos los países del mundo.
De esa cuenta, refiere Martínez, es vital que Gobierno, municipalidades, Organismo Legislativo, iniciativa privada, amarcademia, sociedad civil y cooperación internacional “trabajemos juntos en la conservación de lo que aún queda y en la recuperación y restauración de zonas degradas por el