La educación ambiental es una herramienta que permite ampliar los conocimientos, generar conciencia y cambiar malas prácticas; todo en beneficio de la conservación, mejoramiento y protección de los recursos naturales, razón por la cual hemos creado programas que buscan formar líderes y guardianes de nuestra flora y fauna”, indicó Mario Rojas Espino, encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el funcionario, este año ofrecerán variedad de opciones educativas, con la intención de formar a la población y, con ello, involucrarlos en la defensa del medioambiente.
“Con estos programas promovemos espacios para generar reflexiones y acciones concretas, con ética y responsabilidad.”
Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente
Entre los programas que impulsarán en 2022, el ministro citó: Pequeños Guardianes Ecológicos y Guardianes Ecológicos, iniciativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La enseñanza se ofrece mediante cuatro módulos, los cuales se clasifican en Afirmación del Yo y el Ambiente; Ecología, Ambiente y Cambio Climático; Apoyo al Entorno Verde y Participación Social. La meta es alcanzar a 15 mil menores.
15 mil niños, adolescentes y jóvenes se espera que participen en los diplomados.
El MARN ofrece estos cursos a la ciudadanía en general, personal de las municipalidades y colaboradores de instituciones públicas y privadas.
En esta ocasión, los programas serán de un año con diplomados en Cambio Climático con énfasis en Proyectos de Inversión Pública, Educación Ambiental en Cambio Climático, Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, Producción Limpia y Economía Circular, entre otros.
Rojas consideró que con más educación ambiental se lograrán comunidades más sostenibles y resilientes.
La cartera prepara el II Congreso Nacional de Educación Ambiental y el I Congreso Internacional de Educación Ambiental.