Una alerta por las lluvias emitió el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), institución que mantiene restringido el acceso de turistas nacionales y extranjeros al sumidero y pozas del Monumento Natural Semuc Champey, debido a que el río Cahabón sobrepasó su caudal por el incremento de lluvias en la zona.
De acuerdo con lo dado a conocer, las copiosas y constantes lluvias que han caído sobre el municipio de Lanquín, en Alta Verapaz, aumentaron el caudal del río, lo que originó los rebalses del sumidero y las pozas, famosas por su color turquesa, que hoy lucen oscuras.
75 mil 791 turistas visitaron el lugar el año pasado.
El monumento está abierto a los turistas, pero se prohibió el paso a los estanques hasta que vuelvan a su color natural.
El Conap recomienda a los visitantes que tomen precauciones y que sigan las recomendaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en lo que se refiere a las proyecciones atmosféricas en la zona.
Semuc Champey se localiza en la Sierra de Chamá, municipio de Lanquín, está conformado por un puente natural de piedras, sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños, que son alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales.