Foto: Cortesía Embajada Reino Unido
“Continuaremos trabajando con Guatemala para lograr sus objetivos climáticos. Este año comenzará a implementarse el Fondo de Paisajes Biodiversos”, afirmó Fiona Clouder, embajadora regional de la COP26 del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien recientemente visitó el país.
De acuerdo con lo expresado, el Fondo es una iniciativa de
US $20 millones (Q153.8 millones), que durante 7 años ayudará a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice a enfrentar el impacto del cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la pobreza.
153 millones 800 mil quetzales se tienen asignados.
La embajadora se reunió con funcionarios del Gobierno, empresarios y sociedad civil, con el fin de conocer e identificar soluciones a la amenaza del cambio climático, dando seguimiento a los compromisos asumidos en la COP26, realizada en Glasgow, Escocia, en 2021.
En la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el país instó a acelerar el financiamiento para enfrentar la crisis climática, continuar expandiendo la generación de energía renovable, combatir el comercio ilegal de especies silvestre y terminar con la deforestación.
Durante su visita, Clouder se reunió con el canciller Mario Búcaro y con Carlos Martínez, secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).