“Los cambios son complejos, pero ustedes, como alcaldes de los 14 municipios del departamento de Petén, juegan un papel vital para la aplicación del Reglamento 164-2021”, expresó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, durante la primera gira de socialización para la aplicación de la nueva normativa.
El funcionario recordó que el citado departamento es reconocido por la riqueza natural impresionante que posee, como el lago Petén Itzá, por lo que la herramienta aludida reducirá la contaminación, a través de la separación de la basura orgánica e inorgánica.
Mayra Altán, alcaldesa de Flores, expresó: “Considero que la separación de la basura nos permitirá minimizar la contaminación de los recursos hídricos de los municipios”.
“Estamos en disposición de apoyar”, afirmó Carlos Antonio Kuylen, alcalde de San Benito.
14 es el total de los jefes ediles de Petén, quienes respondieron positivamente a la propuesta.
Por su parte, el diputado César Fión manifestó que el reglamento es de vital importancia para el país, ya que la basura es un problema nacional, que debe solucionarse. El congresista instó a los jefes ediles a ejercer su liderazgo en las comunidades, con el objetivo de que la clasificación se convierta en una práctica sana.
La separación de la basura, se informó, permitirá proteger nuestros ecosistemas y aprovechar mejor los materiales que se desechan.
Según el MARN, el reglamento facilitará mantener a Guatemala más limpia, resiliente y competitiva. La norma ordena separar los desechos en el hogar, la oficina, el comercio y la industria, así como en los sectores público y privado.