Para esta semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé el ingreso de dos frentes fríos moderados.
Además, el ente científico explicó que el viento norte predominará sobre el territorio nacional. En regiones del sur no se descartan eventos aislados de lluvias, sin representar valores significativos.
Se indicó que el fin de semana se presentaron copiosas lluvias en el departamento de Petén, especialmente hacia la región noroccidental y en la Franja Transversal del Norte.
De acuerdo con el Insivumeh, en algunas regiones del citado lugar se han registrado lluvias superiores a las que corresponden a un mes.
Finalmente, se comunicó que persiste el ingreso de humedad por el golfo de México, lo que origina lloviznas, lluvias y neblina en Alta Verapaz, así como nublados parciales y lluvias ligeras en Petén, Izabal y Chiquimula.
Según el Instituto, las bajas temperaturas continuarán percibiéndose sobre el territorio, por lo que se recomienda abrigarse adecuadamente.
Las más severas serán en Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y la ciudad capital, se precisó.