Para el jueves de esta semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío de características débiles, que incrementará la nubosidad y la posibilidad de lluvias del norte al centro del país, informó César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
George explicó que el descenso de temperaturas continúa, por lo que se recomienda abrigarse lo mejor posible. Además, no se descartan heladas en los altiplanos central y occidental, por el ingreso del frente frío desde la península de Yucatán.
10 albergues se han habilitado, debido a las bajas temperaturas.
Se indicó que los 10 albergues habilitados por el descenso de las temperaturas continúan funcionando en todo el país. En ese sentido, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se destacó que el pasado fin de semana se atendió a 92 personas, siendo los ubicados en Guatemala, 41; Izabal, 20, y Alta Verapaz y Quiché con 13 cada uno, los que recibieron más personas.
En cuanto a la temporada de incendios forestales, los expertos indican que continúan y, de momento, se han producido 89, de los cuales 2 son no forestales.
Como resultado de los siniestros se han consumido 135.8 hectáreas, y los departamento más afectados son Guatemala y Quiché.