Las metas programadas para 2021 fueron cumplidas por la entidad rectora del tema forestal en el país, la que reporta la certificación de 45 796 proyectos del programa de incentivos, para propietarios de pequeñas extensiones de tierra con vocación agroforestal, expresó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El funcionario afirmó que con la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque) se benefició a 73 111 familias, lo cual implicó una inversión del Estado de Q590 082 486. Indicó que, en lo que se refiere al Programa de Reforestación y Fomento a la Cultura Forestal Sembrando Huella, se plantaron 400 000 árboles, durante 777 jornadas.
“La acreditación de los incentivos forestales fueron indispensables para la reactivación económica y el desarrollo de familias guatemaltecas.” Rony Granados Gerente del Inab
En los trabajos, agregó, participaron 26 561 voluntarios, entre niños, jóvenes, adultos y amigos de los bosques. El gerente consideró que un aspecto importante fueron los planes de prevención de incendios forestales, así como inculcar entre los guatemaltecos la cultura de evitar los mencionados siniestros.
Indicó que la ejecución de los planes implicó la integración de 56 cuadrillas de voluntarios locales de primera respuesta, con quienes se evaluaron 6923 hectáreas, con el objetivo de conocer los daños causados por los incendios forestales y los programas a implementar en procura de su recuperación.
Según Granados, con el Ministerio de Educación se impulsaron 6 módulos de educación forestal, los que se incluyeron en el Currículum Nacional Base de primaria. Las herramientas están diseñadas para fomentar entre los estudiantes la cultura forestal, y los módulos tienen pertinencia cultural y equidad de género.