Durante este fin de semana y el lunes próximo se espera el ingreso de frentes fríos al país, los cuales pueden originar lluvias, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y posibles heladas en las zonas más altas del Altiplano occidental, informó en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por lo anterior, la institución recomienda a la población tomar precauciones y abrigarse lo mejor posible, especialmente en horas de la noche y la madrugada. Asimismo, resguardar a las mascotas y otros animales.
Efectos
El ente científico prevé que en Petén, Izabal, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz se pueda incrementar el nivel de los ríos y presentar inundaciones en las áreas cercanas, como consecuencia de las lluvias en las cuencas de los ríos Ixcán, Xalbal, Salinas, Izabal, San Pedro, Sarstún, Polochic, Cahabón y La Pasión.
Se explica en el pronóstico que, derivado de las precipitaciones en el norte del país, no se descarta la ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que pueden afectar vías de comunicación o centros poblados, especialmente en Petén y Alta Verapaz.