La implementación y funcionamiento del Laboratorio del Agua son parte de las metas programadas y cumplidas en 2021, afirmó Mario Rojas Espino, encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
38 cuencas hidrográficas registra el MARN en Guatemala.
Indicó que ello permite contar con normas, políticas y estrategias que se encarguen de velar por la sostenibilidad de los recursos hídricos, así como implementar planes, programas y proyectos, coordinar y monitorear las acciones a favor de las 38 cuencas hidrográficas, cuerpos de agua, lagos y lagunetas de Guatemala.
El Viceministerio del Agua, a cargo de Nery Martínez Méndez, ha conformado mesas técnicas en las cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo, Suchiate, Samalá, Achiguate, Coyolate y Xayá Pixcayá.
El objetivo de la instalación de las citadas instancias es involucrar a los usuarios en el cuidado de las fuentes freáticas y garantizar la protección y conservación de los cuerpos de agua.
El laboratorio recibe, principalmente, muestras de aguas residuales especiales y ordinarias del departamento de Guatemala.