Con el compromiso de reducir la contaminación y evitar que los desechos y residuos sólidos lleguen a las fuentes hídricas del país, el pasado lunes, brigadas de limpieza retiraron 30 toneladas de desechos y residuos sólidos que los visitantes dejaron sobre la arena de las playas más concurridas durante los últimos días de 2021, informó Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente.
250 mil kilos de desechos se retiraron en 2021.
El funcionario indicó que personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) coordinó con municipalidades, Ejército y voluntarios la limpieza simultánea de las playas de Champerico, Tulate, Churirín, San José Villa Seca y Puerto San José, de donde se retiraron los desechos dejados por los turistas.
Lavarreda detalló que la basura fue trasladada por las Unidades de Gestión Ambiental Municipal a vertederos autorizados, para que se proceda con la disposición final.
El más afectado
“Esta labor se pudo efectuar, gracias a la alianza con gobiernos locales. Agradecemos a las municipalidades, voluntarios y personal de la institución armada el apoyo brindado para limpiar las playas”, subrayó.
El medioambiente es el más afectado por la basura, mencionó el viceministro, quien recordó que en 2021 el Programa Playas Limpias recolectó 250 toneladas de desechos sólidos, con apoyo de 2921 voluntarios.