Cuando estamos en las vísperas de las festividades de Nochebuena y Año Nuevo, es prudente hacer un llamado a la población para que actúen con responsabilidad ambiental, para evitar mayor contaminación, y por ello se recomienda el uso moderado de juegos pirotécnicos, expresó Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
24
de diciembre, fecha cuando se quema gran cantidad pólvora.
El ministro afirmó que, si bien son fechas especiales para compartir entre las familias y amigos, también es tiempo propicio para reflexionar sobre la importancia que tienen los recursos naturales para la humanidad, la reducción de la contaminación y el reciclaje. Es por ello que se efectúa el llamado a ser responsables con el ambiente. El llamado es, además, para recoger la basura y utilizar de forma racional de juegos pirotécnicos. Lo anterior, porque el uso excesivo de los juegos pirotécnicos aumenta el número de partículas y sustancias que tienen gran impacto en nuestro entorno, lo cual provoca daños en el ecosistema, especialmente a la población del Corredor Seco.
Además, Rojas Espino dijo que la pirotecnia afecta la salud de las personas, en especial a las más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y del corazón. Finalmente, el ministro afirmó que es importante conservar las tradiciones con responsabilidad ambiental.