Gran Bretaña continuará colaborando con Guatemala y la región centroamericana en la protección del medioambiente; por ello, en 2022 lanzará el proyecto de biodiversidad y cambio climático denominado Fondo de Biodiversidad.
204
millones de quetzales
será la inversión
de este proyecto.
Para tal efecto, se tiene contemplada una inversión de cerca de 20 millones de libras esterlinas (Q204 millones), anunció Nick Whittingham, embajador de esa nación acreditado en Guatemala, durante un desayuno de fin de año.
El proyecto tiene los objetivos de salvaguardar los bosques y animales en áreas protegidas de Petén, el Trifinio y Mosquito en Honduras. Además, colaborará en el desarrollo sostenible en comunidades de áreas protegidas en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
Cifras amigas
Asimismo, se dio a conocer que en el intercambio comercial entre las dos naciones, de julio de 2020 a junio de 2021, Guatemala exportó al Reino Unido US $189 millones (Q 1459 millones) en concepto de bienes y servicios, que representan un aumento del 1.4 por ciento respecto al año anterior; mientras que el país le compró en el mismo período cerca de US $75 millones (Q579 millones).
De acuerdo con la información, Guatemala exporta hacia Gran Bretaña principalmente frutas, vegetales, café, té, cacao y azúcar.
El diplomático sostuvo que se espera que el Acuerdo de Libre Asociación del Reino Unido con Centroamérica continúe dando más beneficios, pues hay interés de empresas británicas en invertir en el país.