Se fortalecen las investigaciones de delitos contra el medioambiente.
Durante una ceremonia virtual, ayer se puso en funcionamiento el Laboratorio Forense Ambiental del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual es considerado el más moderno de Latinoamérica y cuya inversión fue de Q6 500 771.
De acuerdo con Fanuel García Morales, director del Inacif, del monto invertido, Q4 034 332 provienen de los ingresos ordinarios de la institución y Q2 466 439 del Proyecto de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
“La ciudadanía puede tener la certeza de que seguiremos avanzando en la construcción de un Inacif moderno, fiable, diligente y de respeto a la dignidad de las víctimas.” Fanuel García Morales Director del Inacif.
Se reconoce que el laboratorio será de mucha importancia para acelerar y fortalecer la investigación científica y, con ello, contribuir en pesquisas relacionadas con delitos contra el medioambiente.
Apuesta progresiva
Según las autoridades del Inacif, el apoyo que el laboratorio dará a las indagaciones irá creciendo progresivamente, de acuerdo con las necesidades y presupuesto que tenga la institución. Sin embargo, destacaron que, de ahora en adelante, se cuenta con la herramienta que permitirá desarrollar los análisis más importantes dentro del sistema de justicia.
6.5 millones de quetzales representó la inversión realizada por el instituto forense.
El instrumento facilitará los análisis para la detección y cuantificación de elementos químicos como mercurio, plomo, arsénico, cadmio, selenio y otras materias, así como permitirá establecer que las concentraciones respeten los límites establecidos.
“Con ello se está dando un importante paso en la tutela de uno de los bienes más preciados de la humanidad, como es el medioambiente”, manifestó García.