Ante el inicio de la época fría que se registra en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó el Protocolo Operativo por Descenso de Temperaturas, el cual estará vigente de noviembre de 2021 a abril de 2022.
Dicho protocolo establece los lineamientos de atención y habilitación de albergues temporales, indicó David de León, vocero de la institución.
El sistema indica que por las condiciones meteorológicas imperantes se pueden producir frentes fríos, heladas, lluvias, fuertes vientos e inundaciones asociadas. Además, incluyen los procedimientos de respuesta inmediata ante la pandemia del coronavirus.
“Tenemos la logística, enseres y alimentos, para ofrecer a las personas que busquen albergue.” David de León Vocero de la Conred
Se contemplan 1500 posibles refugios, pero, por lo regular, funcionan 14. Al momento de ser habilitados los centros se instalan catres y se proporcionan cenas, abrigo, kits de limpieza personal, agua pura y frazadas.
De León afirmó que se inició la coordinación y comunicación con las instituciones que integran la Conred, frente a las posibles emergencias. Destaca la importancia de que líderes comunitarios, municipales y departamentales implementen los procedimientos necesarios en sus territorios.
Temporada pasada
Durante la época de descenso de temperatura 2020-2021 se habilitaron 14 refugios, los cuales atendieron a 8281 personas. Los primeros se abrieron en Guatemala, en noviembre, aunque fue el departamento de Quiché el que
reportó más atenciones.
Las estadísticas indican que en noviembre se apoyaron a 168 personas, 1660 en diciembre, 2523 en enero, 2132 en febrero, 1748 en marzo y 13 en abril.