Expertos españoles conocen situación del país y lanzan sugerencias.
Incentivar y motivar la educación ambiental, para evitar los incendios forestales en las áreas protegidas, así como priorizar el manejo de información, son parte de las recomendaciones del equipo de especialistas de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Ministerio Tercero del Gobierno de España, quienes estuvieron durante dos semanas en Guatemala.
Su estadía fue producto de las gestiones realizadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el objetivo de compartir experiencias y ofrecer asesoría en torno a investigación forense de causas que ocasionan los incendios forestales.
“Conap reitera su compromiso para el resguardo y conservación de la diversidad biológica en las áreas protegidas.”
Fernando Palomo, Subsecretario del CONAP
En las actividades participó personal del Conap, Organismo Judicial, Ministerio Público y entidades que intervienen en la prevención y control de incendios forestales en las áreas protegidas de los departamentos de Sololá y Petén, donde se efectuaron las capacitaciones y prácticas. La misión también anotó que un buen número de incendios son causados por seres humanos, razón por la cual recomendó hacer conciencia en las poblaciones sobre el daño que provocan.
Temporada
Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, recordó que está vigente la temporada de siniestros, por lo que se está preparando al personal, a fin de ofrecer apoyo a las brigadas de otras instituciones, como municipalidades y oenegés.
En síntesis, los expertos abogan por una atención más eficaz y una mejor coordinación, para atender y evacuar los siniestros.
122 incendios en áreas protegidas se registraron en la temporada pasada.