En evento híbrido, analizan la gobernanza digital en el bienestar y participación ciudadana.
El Smart Cities Summit 2021 (Ciudades Inteligentes) se llevó a cabo en Guatemala el 27 y 28 de octubre, organizado por la Fundación Friedrich Naumann, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre, donde se presentó un manual, como herramienta para impulsar el desarrollo de metrópolis y municipios inteligentes.
El Smart Cities Summit 2021 se desarrolló en formato híbrido, con sedes presenciales en Guadalajara, México, y Guatemala, donde la Fundación reunió conferencistas de los países sedes, así como de Estonia y Honduras, todos expertos en ingeniería, arquitectura y tecnología, además de estudiantes, tomadores de decisiones y emprendedores.
De acuerdo con lo dado a conocer, una ciudad inteligente busca un equilibrio entre el desarrollo sostenible, mayor calidad de vida de los ciudadanos en materia urbana y ambiental, una cultura emprendedora responsable y la participación ciudadana activa. Es aquí donde el gobierno digital impacta de manera transversal los cinco principios de una ciudad inteligente: ciudad Star up, Móvil, Accesible, Resiliente y Transparente.
Los conferencistas ampliaron la temática de un gobierno digital, qué es y cómo fortalece la confianza de la ciudadanía y la implementación de una visión a largo plazo, para la concreción de metas inteligentes, como la transparencia y optimización de procesos, limitación de la corrupción, medición y evaluación de los servicios en tiempo real y participación del ciudadano. Participaron, Gabriel Calzada, rector de la Universidad Francisco Marroquín; Alessandra Gallio, Municipalidad de Guatemala; Thomas Wulfing, Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala, y Elisabeth Maigler, de la Fundación Friedrich Naumann de Honduras.