Cuatro municipios de Petén, ubicados en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, recibieron Sistemas Agroforestales, los cuales beneficiarán a 16 comunidades, informó Elmer Pacheco Oliva, viceministro Encargado de los Asuntos de Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los sistemas llegaron a los municipios de San Luis, Poptún, Dolores y Melchor de Mencos, y consisten en la mezcla de cultivos agrícolas (cardamomo y maíz), con plantaciones forestales de especies nativas (caoba, cedro y ramón).
“Los sistemas agroforestales generan alimentos e impulsan la cobertura forestal.” Ogden Rodas Director del proyecto
El aporte de los organismos donantes consistió en 1000 plantas injertadas de aguacate e igual cifra de cacao, además de 9000 matas de cardamomo. El MAGA aportó los planes de manejo.
La idea
El proyecto se denomina Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático, para mejor la Resiliencia y Medios de Vida en Guatemala, y surgió de la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Bosques, que tiene el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
Tiene una duración de 4 años (octubre de 2018 a diciembre de 2021) y contempla un presupuesto de US $5 millones. En el proyecto participan 5900 productores, 1770 mujeres que viven en 10 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.
Se estima que el programa beneficiará a 27 283 productores de pequeña escala, altamente vulnerables a la variabilidad y al cambio climático.