“A dos meses de finalizar el año, considero que son varios los logros obtenidos por la cartera; uno de ellos es la reactivación del Consejo Nacional Climático, después de cuatro años de no reunirse y no cumplir con el mandato establecido, afirmó Mario Rojas Espino”, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Recordó que la sesión en la que se reactivó el Consejo fue liderada por el presidente Alejandro Giammattei, y consideró que el trabajo aportado ha sido vital para fortalecer la mitigación de los efectos del cambio climático, coordinar y reducir la vulnerabilidad, mejorar la adaptación y resiliencia de los fenómenos naturales.
En la reunión se aprobó la declaración que reconoce a Guatemala como país “altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, que permite solicitar a la comunidad internacional que acredite esa condición.
“El cambio climático no es problema del futuro; lo vivimos en el presente.” Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente
Agregó que el proyecto piloto Salvemos al Motagua, iniciativa que ha logrado reducir la contaminación en la cuenca del río Motagua, ha facilitado la recolección de 1500 toneladas de plásticos en la barda industrial colocada en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, y otras 100 toneladas de desechos en las playas de la desembocadura del río.
Otro logro mencionado se relaciona con la creación del Viceministerio de Agua y Laboratorio de Calidad del Agua, que ha recibido 107 muestras de diferentes mantos, las que son analizadas.