Guatemaltecos organizados en sindicatos de la inicitiva pública y privada recordaron ayer los legados de la Revolución del 20 de octubre de 1944, durante una marcha para conmemorar la fecha histórica de hace 77 años.
La caminata, que partió de diferentes puntos de la ciudad capital, se dirigió hasta la Plaza de la Constitución, donde los oradores resaltaron la gesta que trajo cambios sustantivos para el país.
Entre los logros de1944, que fueron recordados ayer, están el derecho de libre sindicación, huelga y paro, la indemnización laboral, el reconocimiento de la propiedad privada, la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el derecho de las mujeres y personas analfabetas al voto, las reformas al tema de la moneda y a la educación, la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la creación de la Ciudad Olímpica.
Los guatemaltecos afirmaron que, a 77 años, también debe recordarse lo que prevalece, como las escuelas primarias tipo federación, la construcción de la ruta al Atlántico y del ferrocarril de norte a sur, así como la reforma agraria (Decreto 900), que trató de resolver situaciones conflictivas de muchos años en el campo.
Durante la marcha de ayer se pudo observar a las representantes de diversas organizaciones de mujeres, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, quienes hicieron la caminata gritando consignas en recuerdo de los resultados del 20 de octubre de 1944.