Los tres volcanes activos de Guatemala: Pacaya, Fuego y Santiaguito, se encuentran en los rangos eruptivos normales, según informaron hoy los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El volcán Pacaya mantiene desgasificación de color blanco y azul sobre su cráter, sin que se observe expulsión de material piroclástico o flujos de lava. Pero no se descarta que se puedan producir explosiones acompañadas de ceniza.
El volcán de Fuego presenta entre 8 a 12 explosiones débiles por hora, con columnas de ceniza que se elevan a 4500 metros sobre el nivel del mar. Emite ceniza que cae sobre las aldeas Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, y El Porvenir, donde también se escuchan retumbos, se indicó.
En el complejo volcánico Santa María-Santiaguito se reporta desgasificación blanca de vapor de agua y otros gases, a 700 metros sobre el cráter. Las estaciones sísmicas reportan explosiones, y la actividad efusiva continúa apilando material en el flanco oeste y en la cúpula del domo.