Con la inauguración de ayer, en San Pedro Soloma, Huehuetenango, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) llega a contar con 13 sedes regionales para atender asuntos de conflictividad en los 22 departamentos del territorio nacional, informó Rigoberto Casasola, titular de la institución.
Asimismo, el miércoles pasado fue la apertura de la sede regional 12 en Santa Cruz del Quiché, y para la próxima semana se espera fundar la sede 14 en la cabecera departamental de Chimaltenango.
2
delegaciones fueron abiertas esta semana.
Casasola refirió que el objetivo de la creación de las sedes es fortalecer el apoyo interinstitucional y ampliar la misión presidencial en los departamentos, para atender los conflictos existentes por diversas causas, así como promover el fomento de la paz y sobre todo el respeto a los derechos humanos entre todos los habitantes.
Medida estudiada
El funcionario recordó que al principio hubo ciertas críticas por la disposición presidencial de suprimir algunas entidades del Estado y luego crear Copadeh, pero esto no fue una decisión arrebatada, sino estudiada dentro de un proceso de racionalización de recursos.
1
sede más funcionará
en los próximos días.
Añadió que los temas que trataban las instituciones estaban íntimamente ligados, y “la idea es que en una sola institución sean tratados para evitar duplicidad de esfuerzos y gastos, y es lo que se ha logrado hoy”.
Copadeh funciona en la actualidad con una tercera parte de los presupuestos de las entidades derogadas, y brinda atención al público, en todas sus delegaciones, de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes.