Los avances y retos de Guatemala, país megadiverso y vulnerable al cambio climático, se conocieron en el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Marsella, Francia, durante la intervención de Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El evento se desarrolla cada cuatro años y reúne a los líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y academia, con el objetivo discutir planes de conservación del ambiente y promover soluciones ante los retos mundiales derivados del cambio climático.
Los análisis se centraron en la gestión de paisajes, conservación de agua dulce, restauración de la salud de los océanos, aceleración de la mitigación y adaptación al cambio climático, defensa de los derechos y garantizar la equitatividad. Durante el Congreso, el titular de Ambiente participó en foros como La restauración de Centroamérica para atender los desafíos sociales, De la política a la implementación, Hacer realidad la adaptación en ecosistemas en Guatemala, entre otros.