El Gobierno de la República incluye la pertinencia cultural y étnica, así como la perspectiva de género en el diseño de cualquier plan, programa o acción relacionados con el medioambiente.
Lo anterior lo establece la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, afirmó Ángel Lavarreda, vicetitular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las declaraciones del funcionario las ofreció durante su participación en el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo durante todo el presente mes.
El funcionario remarcó que Guatemala da cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible, que aborda la igualdad de género y la acción por el clima.
El tema principal del cónclave es que los países deben cumplir los compromisos suscritos en el Acuerdo de París y contribuir a detener el aumento de la temperatura global, incrementar la capacidad de adaptación y resiliencia al clima.
3
aspectos de inclusión se establecen en la norma ambiental.
Sin embargo, esta responsabilidad debe tener enfoque de género, que considere y visibilice las diferencias culturales, sociales y económicas entre hombres y mujeres, informó el MARN.
El encuentro permitirá fortalecer las capacidades de los países sobre los vínculos entre género y cambio climático.
Además, coordinar un agenda de desarrollo sostenible, promover la reflexión sobre nuevas miradas con enfoques de género de las políticas de cambio climático e impulsar la creación de una Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de América Latina y el Caribe.
A ese respecto, Lavarreda afirmó: “Las mujeres poseen conocimientos aplicables en aspectos como agricultura y silvicultura, zonas marino-costeras, manejo de bosques, administración y gestión de recursos hídricos y forestales, lo que las potencia para ser agentes de cambio”.