Los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que el volcán Pacaya registra hoy un nivel bajo de actividad, pero no se descarta que ocurran explosiones acompañadas de ceniza.
Según el ente científico, el citado coloso mantiene desgasificación de colores blanco y azul (vapor de agua y otros gases magnéticos) y no se observa expulsión de material piroclástico o flujos de lava.
Por su parte, el volcán de Fuego mantiene columnas de ceniza a 4 700 metros sobre el nivel del mar, así como explosiones que producen avalanchas de lava que desciende por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas.
Ha caído ceniza fina sobre las aldeas Panimaché I, Morelia, El Porvenir y otras cercanas al citado coloso. Además, se registran choques que producen vibración en los techos y ventanas de las casas.
El complejo volcánico Santa María-Santiaguito reporta desgasificación blanca en el nivel del cráter. Asimismo, presenta descenso de pocas avalanchas hacia el flanco sur y algunas explosiones que elevan ceniza a 3 300 metros sobre el nivel del mar.