La ciudad de Guatemala cuenta ya con un sistema informativo integral, a través del cual se puede compartir mensajes en tiempo real sobre cultura de prevención o posibles emergencias, indicó Stefanie Hartleben, directora de la Fundación Ciudades Conectadas, durante la presentación del Proyecto Resiliencia Ciudadana.
Dicha herramienta utiliza circuitos de medios exteriores digitales con mayor alcance, y están ubicados en las vías más transitadas.
En la actividad estuvo presente Walter Monroy, subsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y Ana Maria Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
3
representaciones estuvieron presentes
en la actividad.
El objetivo del sistema es promover una cultura de prevención y resiliencia ciudadana, reducir los factores de riesgo y fortalecer las capacidades de la población para hacer frente a las emergencias que puedan ocurrir por eventos naturales o casuales.
Para la articulación, se utilizarán las pantallas gigantes que hay en diferentes puntos de la ciudad y se tendrá la capacidad de interrumpir sus programaciones regulares cuando se requiera trasladar información de emergencia.
La ubicación del circuito alrededor de la ciudad hace relevante y prioritario el sistema. Se podrán transmitir mensajes sobre medidas de prevención y gestión de riesgo.