Los avances de las estrategias climáticas, el trabajo efectuado por el Consejo Nacional de Cambio Climático, que acordó presentar la declaratoria sobre vulnerabilidad y riesgo del país, fueron expuestos a Fiona Clouder, embajadora regional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, durante una reunión con el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino.
Se abordaron las expectativas de Guatemala sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), por efectuarse en noviembre próximo en Glasgow, Escocia, de acuerdo con lo indicado.
“Nos interesa que los países en vulnerabilidad al cambio climático sean escuchados.” Fiona Clouder Embajadora
La funcionaria manifestó el interés del Reino Unido en que los países con alta vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático, como el caso de Guatemala, puedan ser escuchados en la COP26 y tengan la posibilidad de acceder al financiamiento y apoyo para la adaptación y mitigación de dicho fenómeno.
La diplomática ratificó la anuencia de dar el apoyo al país, para mejorar la resiliencia de la población y reducir el impacto del cambio climático, según lo informado.
Clouder se reunió con representantes del Gobierno, empresas y sociedad civil, para abordar la temática que afecta a todos los países del mundo, a fin de buscar cooperación.
3
meses hacen falta
para la celebración de la COP26.
Se desea que la reunión en Escocia pueda lograr objetivos ambiciosos sobre la reducción de emisiones, promover medidas de adaptación para proteger comunidades y hábitats naturales, movilizar fondos a favor del medioambiente y acelerar la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para cumplir más rápido con los objetivos climáticos.
Rojas Espino, como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, llevará a la COP26 una posición regional que visibilice las vulnerabilidades del área y la necesidad de incrementar el financiamiento de ayuda.