En su reciente reunión, el Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó la Declaratoria de país sobre situación de vulnerabilidad y riesgo, la cual será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo.
El encuentro lo dirigieron el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, con la participación de delegados de las instituciones del Gobierno, representantes privados y sociales.
La postura nacional permitirá al país solicitar acceso a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.
“La declaratoria permitirá al país tener acceso a prerrogativas.” Keila Gramajo Titular de Segeplan
El Consejo también avaló que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.
Basada en estudio
La declaratoria expone el grado de riesgo del país ante los efectos del cambio climático, basada en el Informe de pérdidas y daños por efectos del cambio climático en Guatemala, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“La aprobación marca una diferencia para la gestión ambiental del país. La declaratoria de alto riesgo, los efectos en época de lluvia que redundan en desastres en carreteras, puentes e inundaciones, es producto de la degradación ambiental”, afirmó Rojas Espino.
Por su parte, la titular de Segeplan, Keila Gramajo, dijo que la aprobación de la solicitud permitirá a Guatemala tener acceso a diferentes prerrogativas que en el mundo se han puesto a disposición.