La temporada de lluvias 2021 ha causado 492 incidentes en el territorio nacional, con saldo de 10 personas fallecidas, 4 heridas, 927 787 afectadas y cuantiosos daños en viviendas e infraestructura estatal, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el funcionario, los guatemaltecos afectados han sido atendidos con ayuda humanitaria en los lugares donde han ocurrido los sucesos.
De acuerdo con lo explicado, en la actualidad se tienen 327 personas en riesgo, 2447 damnificadas, de las cuales 7028 han sido evacuadas por inundaciones y deslaves, 12 740 han sido atendidas y 425 albergadas.
2
albergues han recibido a los afectados por los aguaceros.
Actualmente, funcionan 2 albergues: 1 en caserío Las Cuevas, Joyabaj, Quiché, donde se alojan 24 personas, y en la Escuela Oficial Santa Teresita, Patulul, Suchitepéquez, donde han sido trasladadas 48, indicó De León.
Infraestructura
En lo que se refiere a daños en la infraestructura privada y pública, las cifras indican que 66 viviendas están en riesgo, 830 con daños leves, 1519 con daños moderados y 97 con severos.
Se reportan 57 escuelas afectadas, entre ellas, con más daño, 16 en Chimaltenango, 11 en Suchitepéquez, 8 en Zacapa y 4 en Guatemala.
Asimismo, hay 143 carreteras dañadas, 2 destruidas, 9 edificios públicos con daños, 16 puentes con daños leves y 10 fueron destruidos. Hay daños en las redes de alcantarillado, afluentes pluviales, red de energía, de agua y de telecomunicaciones.
57
escuelas han resultado con daños en diferentes regiones del país.
Quienes han fallecido como consecuencia de las lluvias son 7 hombres y 3 mujeres, de las cuales 2 se registraron en Quetzaltenango, 3 en Sololá y 1 cada uno en Suchitepéquez, Quiché y San Marcos.
A los damnificados se les ha proporcionado ayuda humanitaria, como alimentos, ponchos, kits de limpieza personal, así como alimentos especiales para niños.